09 Mayo 2024

La parte tangible del ahorro: la vigencia de los cupones digitales e impresos

Aunque el mercado está en constante evolución, hay un variable que siempre permanece constante: los consumidores son sensibles a los precios. A medida que aumentan los precios, los consumidores buscan opciones para ahorrar. Por ello, las marcas que buscan diferenciarse en este tan competitivo no deben subestimar el poder de herramientas de marketing como cupones, reembolsos o sorteos.

Un estudio reciente de Vericast respalda esta idea:

  • El 57% de los consumidores se sienten más inteligentes al utilizar cupones
  • El 46% planifica activamente sus compras en función de los cupones y ofertas que recibe
  • El 43% tiene una percepción positiva de las marcas que ofrecen cupones
  • El 34% consideraría cambiar de marca si sus marcas preferidas dejaran de ofrecer descuentos

Estos datos muestran que no sólo se trata de un comprar un producto líder a un precio más bajo; se trata también de sentirse mejor, de tomar mejores decisiones basadas en la información y de sacarle el máximo valor a cada euro gastado.

 

El atractivo del valor y el ahorro

Para las marcas resulta muy difícil fidelizar al consumidor en un mundo lleno de ruido. Una de las posibilidades para conseguirlo se basa en comprender las motivaciones del consumidor: valor y ahorro.

 

El poder de los cupones

La evolución de la tecnología ha generado innumerables innovaciones en las estrategias de marketing. Sin embargo, la simplicidad y eficacia de los cupones siguen manteniendo su vigencia. Después de todo, según el mencionado informe de Vericast, el 57% de los consumidores encuestados dice que un cupón es la mejor manera conocer un nuevo producto. Esto demuestra su potencial, no sólo para impulsar las ventas sino también para ayudar en el lanzamiento de nuevos productos y para ayudar a la construcción de marca.

Además, según otro estudio de 2023, el 66% de los consumidores cree que el valor de los cupones es más importante que nunca debido a la situación económica actual.

 

La creciente importancia de las ofertas personalizadas

El 56% de los consumidores prefiere comprar productos de marcas que recompensan su fidelidad a través de ofertas personalizadas o cupones.

Mientras la tecnología continúa redefiniendo el marketing, gran parte de los deseos de los consumidores siguen enfocados en conceptos como valor y ahorro. Las marcas que se centren en proporcionar valor en este sentido, especialmente durante tiempos económicamente difíciles, se posicionarán muy bien en parámetros como la confianza y la fidelidad del consumidor.

 

Cupones impresos y digitales: la coexistencia de lo tradicional y lo nuevo

Según el informe CPG + Grocery TrendWatch 2023, el 48% de los encuestados prefieren recibir sus promociones por correo, aunque también existe una fuerte inclinación hacia los cupones digitales, especialmente para el 53% de los millennials y el 51% de la Generación Z. Este equilibrio entre los métodos tradicionales y digitales indica la necesidad de que las marcas mantengan un enfoque dual.

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