07 Marzo 2018

El gran consumo creció un 3,7% en 2017

Según el informe Nielsen 360, el gasto total en productos de gran consumo durante el año anterior fue de casi 80.000 millones de euros. De ellos, una tercera parte corresponde a productos frescos, precisamente los que más se encarecieron.

Más productos en la cesta de la compra y más caros supusieron que el sector creciese un 2,1% en valor y un 1,5% en volumen. Este último dato es llamativo porque se produce cuando la población no lo hace.

La subida de precios fue especialmente significativa en los productos frescos, que aumentaron su precio en un 2,8%. A pesar de ello, representaron tercera parte de la cesta estuvo compuesta por fruta, verdura, carne, pescado, pan o huevos.

Pero los datos pudieron ser incluso mejores porque, debido al encarecimiento del pescado, los españoles redujeron su compra un 5,4%. Y es que, ante la perspectiva de un pescado fresco más caro, los consumidores dirigieron sus miradas a la sección de congelados.

Un 57% de los frescos consumidos el año pasado fueron adquiridos en un supermercados o hipermercados, que aumentaron sus ventas un 6%. Por contra, las tiendas tradicionales perdieron cuota hasta situarse en el 43%.

Los precios también subieron un 1,8% en productos de alimentación envasada. A pesar de ello, sus ventas crecieron un 1%.

Los productos de perfumería no se comportaron de la misma forma: sus precios bajaron un 0,6% y sus ventas aumentaron un 2,3%. Sin embargo, este dato apenas supone la mitad de lo que crecieron bebidas o refrigerados.

En cuanto a la evolución de la marca del distribuidor, el informe señala que se mantuvo de nuevo estable. Apenas tuvo un crecimiento de 0,2 puntos hasta situarse en una cuota del 39,2%.

Y lo mismo sucede con las ventas en promoción, que representan dos de cada diez euros vendidos en el mercado de gran consumo y su peso sobre el conjunto de las ventas se mantiene sin cambios. Eso sí, las promociones han pasado a ser más eficientes, ya que un 32% de ellas ganan dinero, frente al 30% del año pasado.

Contacta con savi.

Más información

Por favor, facilítanos tus datos y una persona de nuestro equipo contactará contigo.

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.