Podía pensarse que el crecimiento de las aplicaciones móviles y las compras online iban a suponer que los cupones impresos tenderían a perder importancia. Sin embargo, los expertos demuestran que combinar promociones digitales y en papel supone un incremento tanto en ventas como en las visitas a las tiendas.
En este interesante artículo de Jessica Dumont para Grocery Dive se detalla cómo los consumidores siguen utilizando los cupones, ya sea en formato digital (en sus teléfonos móviles o en sus tarjetas de fidelidad) o impresos, para planificar sus compras.
Según datos de savi, el 59% de los consumidores utilizan cupones de papel cuando compran en una tienda física, y el 60% de esos compradores también cargan cupones digitales en sus tarjetas de fidelización.
Además, los datos de una encuesta de 2018 de savi indican que al 81% de los compradores les gusta ver ofertas impresas y digitales para no perderse ningún ahorro, y el 60% dijo que ver los cupones tanto en formato impreso como en línea los hace más propensos a comprar.
Aimee Englert, directora ejecutiva de marketing de CPG en savi, señala que “tener un cupón impreso puede servir como un disparador o recordatorio para la compra”.
Cuando se trata de cargar cupones en tarjetas de fidelidad, un estudio de Kantar indica que el 15% de los baby boomers utilizan este sistema frente al 12% de los millennials.
Según Caroline Dumas, analista de información de compradores de Kantar, “tanto la generación Y como los baby boomers confían en la aplicación de un distribuidor para obtener cupones digitales”.
Un ‘mix inteligente’ de cupones: combinar promociones digitales y en papel
Los cupones impresos todavía siguen funcionando, pero los distribuidores se están volviendo cada vez más digitales y las marcas deben tener una estrategia de cupones omnicanal para llegar a todos los compradores. Es clave una combinación inteligente de ambos que aproveche los datos del mercado para adaptarse a los compradores individuales.
En última instancia, los compradores tienen más opciones que nunca cuando se trata de recolectar y canjear cupones para ahorrar en productos de gran consumo y los distribuidores también tienen más opciones para llegar a ellos. El desafío es adaptarse rápidamente a cada tendencia de compra y responder continuamente a lo que valoran los compradores.
Según Aimee Englert, “se trata de estar en todas partes, porque ahí es donde está el consumidor”.
Para más información sobre cómo savi puede ayudar a las marcas a activar compradores haga clic aquí.