El 60% de los consumidores españoles buscan activamente promociones cuando realizan la compra en supermercados e hipermercados. Así lo confirma un estudio de savi, la compañía referente en tecnología aplicada al marketing en España.

savi, líder en promociones para productos de gran consumo desde hace más de 50 años, advierte que esta tendencia se ha acentuado más durante este primer semestre, impulsada especialmente por el incremento de la inflación.

Según el último estudio de la compañía, el comportamiento del consumidor ya está cambiando y será cada vez más exigente a medida que aumenten los precios, acentuándose este hecho todavía más entre las generaciones más jóvenes.

Por generaciones, son los Millennials, los que buscan más activamente los descuentos promocionales y son más propensos a cambiar de marca y/o tienda para ahorrar.  De hecho, el porcentaje aumenta hasta el 68% frente el 46% de la generación del Baby Boom.

En cuanto al uso de promociones, savi indica que el 86% de los españoles utiliza al menos una vez al mes promociones en la compra de productos de alimentación.

Ante la pregunta ‘Además de obtener un mejor precio, ¿cuál de las siguientes opciones suele ser más importante para usted cuándo utiliza promociones para productos de gran consumo? Los españoles se decantan por los programas de fidelización (60%), y un 50 % asegura que entre los motivos más convincentes a la hora de usar las promociones son ‘probar gratis un producto complementario’, seguidamente de otros criterios como ‘probar nuevos productos o ganar un premio’.

Por consideración de género, cabe destacar que son las mujeres las que más utilizan los programas de fidelización frente al 67% de los hombres. Por otra parte, la disminución de su uso entre generaciones es significativa: cae del 45% de los Boomers al 11% de la Generación Z.

 

Estrategias de marcas y distribuidores para incentivar el consumo ante la inflación

Según savi el comportamiento del consumidor seguirá cambiando a medida que los precios sigan aumentando. Si marcas y distribuidores no ofrecen promociones y descuentos, los compradores buscarán otras marcas más económicas u otros lugares donde comprar.

Ante esta situación savi recomienda cuatro estrategias que fabricantes de gran consumo y retailers pueden ejecutar ante este escenario:

  1. Implementar mecánicas promocionales basadas en experiencias personalizadas. La marca de distribuidor sigue ganando terreno. Es importante que las marcas líderes comiencen cuanto antes a implementar mecánicas promocionales e impulsar sus ventas con promociones en cuanto disminuya su volumen de ventas. Ante una situación económica difícil, los consumidores necesitarán buenas razones para no cambiar a una marca más económica o de tienda para ahorrar en la cesta de la compra.

 

  1. Enfoque multicanal y engagement. Los consumidores españoles son cada vez más digitales, pero compran en tiendas físicas. Las marcas pueden impulsar sus ventas con un enfoque multicanal y conocer mejor a su público generando engagement a través del uso de first party data. Los distribuidores, por su parte, pueden ofrecer promociones inteligentes para su propia marca que puedan canjearse tanto en tiendas físicas como online. En definitiva, savi recomienda activar a los compradores estén donde estén y convertir promociones en ventas en sus tiendas preferidas.

 

  1. Los programas de fidelización necesitan llegar al público más joven y más digital. Todas las generaciones están de acuerdo en que el entorno de la tienda física es donde es más probable que encuentren nuevos productos, compren algo nuevo por primera vez y/o cambien de marca. Sin embargo, es entre las generaciones más jóvenes donde se registra un descenso en el uso y preferencia de los programas de fidelidad. A ello se suma que las nuevas generaciones son cada vez más digitales. Así pues, se deben conectar las compras offline con perfiles digitales a través de engagement continuo. Además, es necesario recompensar a los consumidores por comprar tus productos, independientemente de la tienda o canal en el que se haya producido la venta y conseguir información valiosa de todo el proceso.

 

  1. Los cupones móviles suponen una oportunidad para llegar a los consumidores más jóvenes. El 22% por ciento de la generación Z prefiere usar cupones que se canjeen con el móvil. Esto sugiere que, a medida que los cupones móviles tengan una mayor implantación en los distribuidores, su uso se acelerará. Los cupones móviles pueden ayudar a marcas y distribuidores a atraer a la audiencia más joven y a conseguir nuevos usuarios para sus programas.  Según el estudio de savi, los más jóvenes perciben los cupones móviles como algo más respetuoso con el medio ambiente que los cupones de papel. El canje móvil tiene un efecto de marca positivo para los distribuidores porque les puede ayudar a transmitir sus mensajes sobre mejoras medioambientales y de sostenibilidad.

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“Ahora somos savi. Así ha anunciado la compañía referente en tecnología aplicada al marketing en España su cambio de nombre e identidad de marca, con el que operará en Europa desde el presente mes de mayo.

La nueva marca europea cuenta con una experiencia de más de 50 años como referente en promociones para productos de gran consumo para marcas y distribuidores y la mayor red de distribuidores de Europa.

savi ha sido el nombre escogido para comenzar esta nueva etapa a la que añade un nuevo enfoque estratégico hacia la activación omnicanal de compradores mediante soluciones data-driven.

La compañía ha apostado para ello por una nueva identidad que refleja su evolución como marca tecnológica y su papel clave en la transformación digital del sector europeo de gran consumo para a marcas y distribuidores con consumidores en un mundo omnicanal.

Bajo el claim «We are savi. No one else can do what we do», la compañía ha querido transmitir que sigue siendo el único proveedor de servicios capaz de ofrecer estrategias promocionales a gran escala para marcas de gran consumo y distribuidores en Europa a través de soluciones llave en mano basadas en datos de valor. Además, bajo la nueva marca ahora aúna además toda la experiencia, los mayores recursos y el talento líder para ayudar a sus clientes a descubrir oportunidades de negocio en un mundo hiperconectado, donde el valor de los datos y las ventajas de una gestión eficiente de los mismos es un factor diferencial.

En este sentido savi, con su cambio de identidad se transforma en una marca europea global de tecnología de marketing que aporta a marcas y retailers toda su experiencia y tecnología en promociones digitales y omnicanal. Ofrece a sus clientes estrategias de marketing promocional ahora ‘más tecnológicas y data-driven’ que nunca, ayudándoles a conectar con consumidores de toda Europa en todos los canales, influir en su comportamiento de compra y obtener información y datos de valor en el proceso.

Para ello, sigue ampliando constantemente su red de distribuidores en Europa para seguir el ritmo de la transformación digital en el sector de gran consumo, implementando cada vez más rápido la tecnología para que los distribuidores acepten cupones y promociones en todos los formatos de forma segura y sostenible.

 

Un rebranding más fresco y con marcado carácter innovador

Con el objetivo de transmitir el nuevo posicionamiento, la evolución de la marca y su nuevo nombre, la compañía estrena branding que abarca entre otros, nuevo logo, nuevo nombre y nueva web en España https://www.savispain.es

Su nombre pronunciado (savv-ee) proviene de la palabra ‘savvy’, que tiene sus   raíces en dialectos pidgin de todo el mundo, y significa “inteligente, experimentado o bien informado”. Con él hace referencia tanto a consumidores globales exigentes, como a sus clientes, marcas que han llegado a ser líderes en el mundo y que necesitan soluciones savvy para sus proyectos de marketing.

Con su nuevo logo, savi ha querido trasmitir un aire más próximo, fresco y su carácter innovador. Su marcada personalidad se refleja en su diseño únicamente formado por las letras en minúscula y en cursiva de dicha palabra y con dos versiones de color aceptadas (verde y blanco).  A este estilo más moderno y actual que incorpora su nueva imagen contribuye la tipografía escogida de la familia Sharp Sans y su recién estrenada paleta de colores en tonos verdes con acentos azules, blancos y grises.

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savi, compañía especializada en tecnología aplicada al marketing, ha renovado la app savi Pharma para acelerar la digitalización y participación de las farmacias españolas en promociones de marcas y laboratorios farmacéuticos.

Con esta nueva versión de la app, se reduce drásticamente el tiempo que el farmacéutico necesita para hacer el descuento y enviar los comprobantes. Además, ofrece una forma más rápida de seleccionar la promoción para la que aplica el descuento realizado y un mayor control e información sobre el seguimiento de los envíos y pagos de las promociones en las que participa.

 

Más rápida, intuitiva y fácil de usar

 Ahora utilizar savi Pharma es todavía más rápido y fácil. Sólo deben seguir unos sencillos pasos para participar en cualquier promoción que distribuyan las marcas o laboratorios farmacéuticos:

  • Registrarse a través de la propia app de forma gratuita, si aún no está registrado.
  • Seleccionar el tipo de promoción y participar. Los tipos de promociones y la forma de participar pueden ser:
  • Cupones, cuando el consumidor presenta un cupón con un código de barras o QR con un descuento asociado a un producto. A través de la app, el farmacéutico podrá escanear el QR o código de barras del cupón para validarlos.
  • Reembolsos, en el caso de descuentos en segunda unidad, 2×1… A través de la app el farmacéutico, podrá enviar la foto del ticket de compra para validar que se hayan cumplido las condiciones de la promoción.

En ambos casos, savi emitirá a la farmacia el reembolso correspondiente

Entre los beneficios que obtienen las farmacias destaca poder enviar los tickets inmediatamente después de que el consumidor haya recibido el descuento correspondiente y aumentar el ticket medio de compra, incrementando así sus ventas.

Otros servicios que ofrece la app, además del envío de tickets y validación de cupones, son la información y control de los envíos y pagos. Además, se podrán obtener certificados de pagos recibidos para su justificación contable, entre otros servicios.

La nueva versión de la app savi Pharma está disponible de forma gratuita para smartphones con sistemas operativos iOS y Android, ofreciendo de este modo un canal digital completo para las farmacias españolas y una mejor alternativa a la gestión de descuentos en papel.

Para más información sobre cómo savi puede crear valor para consumidores, marcas y distribuidores a través de promociones inteligentes haga clic aquí.

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Los consumidores españoles prefieren la tienda física como principal canal de compra de productos de gran consumo. De ellos, un 71% señala el supermercado físico como su lugar favorito para comprar alimentos y artículos para el hogar frente a otro tipo de tiendas, webs de marcas e, incluso, Amazon.

Lo confirma el último estudio de savi, especializada en tecnología aplicada al marketing, que gestiona promociones para productos de gran consumo en el mercado europeo desde hace más de 50 años y es pionera en España en el canje de cupones móviles.

Aunque la compra online ha crecido en España más que otros países europeos como Italia y Alemania, la tienda física sigue dominando en las preferencias de los españoles a la hora de comprar productos de gran consumo.

 

Dominio de los supermercados online y offline

Según datos del estudio, el 80% de los encuestados españoles afirma utilizar el supermercado, físico u online, como principal canal de compras para “productos de gran consumo”, es decir, aquellos artículos para el hogar como alimentos, productos de limpieza, belleza y cuidado personal, productos para mascotas y artículos de parafarmacia.

En lo referente al canal offline, y por tipo de tienda, cabe destacar que el 71% de los consumidores encuestados señala el supermercado físico como su canal de compra preferido por delante de tiendas independientes, tiendas especializadas, droguerías, perfumerías y mercados de abastos.

Además, el 56% de los encuestados en España que dicen haber comprado productos de gran consumo “online” lo hicieron en supermercados online, frente al 31% que compraron esos productos en Amazon.

 

Crecimiento del canal online

La compra online de productos de gran consumo se está convirtiendo en un canal importante en España.  Un 73% afirma que ha realizado alguna vez alguna compra online.  Casi un tercio de ellos (31%) usaron Amazon como canal principal, el dato más alto de todos los países que participaron en el estudio que se realizó sobre más de 4.000 consumidores de cuatro mercados europeos: Alemania, España, Italia y Reino Unido. No obstante, el 99% de los encuestados aseguró seguir comprando en tiendas físicas.

 

Comportamiento de compra por generaciones

El dominio de la tienda física es consistente en todas las generaciones: un 86% de la Generación Z y un 87% de los llamados boomers prefieren comprar en este canal. Todas las generaciones están de acuerdo en que el entorno de la tienda física es donde es más probable que “encuentren nuevos productos”, “compren algo nuevo por primera vez” y “cambien de marca”.

A este respecto, Iván Gómez Fernández-Quintanilla, Country Manager de savi en España asegura que, aunque los consumidores españoles utilizan el canal online más que en otros países europeos, la tienda física sigue dominando y la mayoría utiliza ambos canales. “La mayor parte de los consumidores compra en la tienda y ahí es donde se cambia de marca. Por ello, las promociones en la tienda siguen siendo esenciales para conseguir prueba de producto y ganar cuota de marca tanto para fabricantes como para marcas de la distribución”. En este sentido Gómez Fernández-Quintanilla recomienda que “promociones y actividades de marketing de marcas y fabricantes impulsen ambos canales”.

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Equinox Industries ha adquirido el negocio europeo de savi, compañía especializada en tecnología aplicada al marketing y especialista en influir en las decisiones de compra, conectando a consumidores con marcas y puntos de venta a través de su plataforma de promociones inteligentes.

savi gestiona promociones para productos de gran consumo en el mercado europeo desde hace más de 50 años y es pionera en España en el canje de cupones móviles.

Equinox Industries es un holding industrial, con sede en París, creado en 1999. Invierte principalmente en empresas con alto potencial en servicios B2B en los sectores industriales y nichos más rentables.

Con la adquisición de savi, Equinox consigue una empresa muy apreciada en todos los mercados europeos por su expertise en promociones de gran consumo, tanto para marcas como para distribuidores. Su prestigio es reconocido dentro de sectores como alimentación y farmacéutico, entre otros.

savi aportará a Equinox Industries su know-how y especialización en tecnología aplicada al marketing a través de su plataforma de promociones que permite a los consumidores canjear promociones en cualquier tienda, así como en farmacias.

La adquisición por parte de Equinox Industries supondrá para savi en Europa el acceso a nuevos recursos y la implantación de una nueva estrategia que permitirá seguir desarrollando nuevas soluciones y mejorando las ya existentes para generar más engagement con los compradores e impulsar las ventas.

A este respecto, Anthony Belletete, Operations Manager de savi en España, afirma que “estamos encantados de formar parte de Equinox Industries y trabajar con un equipo de gestión de calidad acostumbrado a llevar a las empresas al éxito. Este nuevo impulso nos ayudará a aumentar el ritmo de transformación digital en las promociones para productos de gran consumo”.

En palabras de Thibaud Caulier, Managing Partner de Equinox Industries “la adquisición de savi en Europa es fruto de un plan de negocio y de una estrategia realista y reflexiva. Creemos que los planes de negocio tardan varios años en realizarse por completo. Si bien muchas empresas de inversión se centran en el corto plazo, la filosofía de la Equinox Industries es la creación de valor a largo plazo con savi”.

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El 53% de los encuestados en España asegura utilizar una promoción al menos una vez por semana. La pandemia y sus efectos económicos están provocando cambios en los hábitos y preferencias de los consumidores españoles que cada vez valoran más las promociones y ofertas para la compra de alimentos y productos de farmacia, limpieza, belleza y cuidado de mascotas, según revela el Estudio sobre Compradores de Productos de Gran Consumo elaborado por savi.

El estudio, realizado sobre más de 4.000 consumidores distribuidos en 4 mercados europeosAlemania, España, Italia y Reino Unido-, concluye que las promociones pueden cambiar el comportamiento de compra del consumidor respecto a un producto, marca o lugar de compra.

Con esta investigación savi ofrece respuestas sobre cuándo y dónde los consumidores usan las promociones, cómo están impactando en sus hábitos y comportamientos de compra y cuáles son sus frustraciones, expectativas y consecuencias.

En el estudio participaron consumidores que hubieran utilizado promociones en los 12 últimos meses. Además, con el fin de encontrar puntos en común y especificaciones de mercado, savi desglosa las conclusiones por generaciones (Baby Boom, X, Y y Z) concretando diferencias y señales de tendencias que pudieran generar información de valor para fabricantes y retailers.

Las siguientes conclusiones del estudio “ofrecen a los especialistas en marketing y a las marcas la posibilidad de comprender mejor las preocupaciones de quiénes utilizan ofertas y promociones”, afirma Iván Gómez Fernández-Quintanilla, Country Manager de savi España.

 

Comportamiento de compra del consumidor español

El uso de promociones crece en los últimos 12 meses, y especialmente entre los millennials

Un 30% de los consumidores afirma que usa más las promociones que hace un año para comprar comestibles o productos para el hogar frente a un 7% que dice que las utiliza menos. El uso de promociones es todavía mayor entre los millennials, en cuyo caso ha crecido de un 5% a un 39%.

 

La compra online crece en España, pero el 99% de consumidores continúa comprando en tiendas físicas

Aunque un 15% de los encuestados españoles dice utilizar Internet como canal de compra principal de comestibles y otros productos para el hogar, el 99% de todos los consumidores encuestados afirma que continúa comprando en tiendas físicas. Paradójicamente, este porcentaje asciende al 100% entre los nativos digitales o jóvenes pertenecientes a la generación Z, los llamados centennials, es decir aquellos con edades comprendidas entre los 18 y 24 años.

 

Las tiendas físicas siguen siendo entornos claves en cuanto a decisión de compra de los consumidores

El estudio elaborado por savi concluye que las tiendas físicas continúan siendo entornos claves para los consumidores españoles a la hora de decidirse “a probar nuevos productos”, “comprar algo nuevo por primera vez” o “cambiar de marca”.

 

Los compradores son más activos en la búsqueda de promociones

Un 53% de los encuestados asegura utilizar una promoción al menos una vez por semana. El estudio revela que los compradores buscan ofertas de forma proactiva a través de múltiples canales, incluida la búsqueda digital. En este sentido, un 28% de los centennials utiliza los motores de búsqueda en Internet para encontrar promociones.

 

El móvil cobra cada vez más importancia

El 54% de los españoles encuestados usarían más los cupones móviles que los impresos si estuvieran disponibles. Este porcentaje crece hasta el 66% entre los millennials o miembros de la Generación Y. Además, el 53% indica que tiene más probabilidades de comprar en un distribuidor que acepta el canje de cupones móviles.

 

Los consumidores pueden cambiar de tienda influenciados por las promociones

Un 32% de los consumidores confiesa que ha cambiado de tienda cuando no puede canjear en ella una promoción específica.

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savi, compañía especializada en tecnología aplicada al marketing, lleva el canje de sus cupones móviles a centros de El Corte Inglés, Hipercor y Supercor. Con este sistema, los clientes tendrán la posibilidad de canjear las promociones que ofrece de savi de forma rápida y sencilla a través de sus teléfonos móviles.

El nuevo sistema permite a los consumidores ahorrar en una gran selección de productos de marcas líderes de alimentación, droguería, cuidado personal e higiene, comercializados en los más de 300 puntos de venta del grupo ECI.

Los usuarios ya pueden descargar los cupones de descuento directamente en sus dispositivos móviles y canjearlos de forma sencilla en los más de 90 grandes almacenes; 174 supermercados de proximidad (Supercor); y 41 hipermercados (Hipercor), que dispone el grupo en todo el territorio nacional.

En este sentido Iván Gómez Fernández-Quintanilla, Country Manager de savi España, asegura que “en estos tiempos es importante facilitar al consumidor el acceso a descuentos de productos nuevos y que les interesen, por eso apostamos por la multicanalidad y un proceso de canje muy sencillo para el consumidor, ya que solo debe seleccionar los cupones que desee utilizar y mostrar en caja el código que aparecerá en la pantalla de su dispositivo. En un proceso de milisegundos, el sistema del punto de venta contacta con savi, que valida la operación y, si todo es correcto, aplica los descuentos”. 

La alta aceptación de los cupones móviles por parte de los consumidores está promoviendo que una gran mayoría de distribuidores y fabricantes de gran consumo estén apostado decididamente por este tipo de mecánicas y, en concreto, por la tecnología de savi para generar más ventas y visitas a tiendas.  Desde el punto de vista de los distribuidores, además el canje móvil reduce el plazo en el que reciben el dinero que han descontado, les permite obtener datos sobre el canje de los cupones en tiempo real, hacer campañas más segmentadas y efectivas y utilizar un nuevo canal que les permite conectar a los consumidores con sus puntos de venta.

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Pese a todas las restricciones por la pandemia, en 2020 más de 5.000 farmacias participaron en promociones de productos lanzadas por marcas y laboratorios según datos de savi en España.

El estudio concluye que se gestionaron casi medio millón de participaciones distintas en las que el consumidor adquirió el producto en promoción y recibió el descuento correspondiente.

Esto supuso un ahorro estimado de un millón y medio de euros a los consumidores, según datos analizados por savi en España, compañía especializada en tecnología aplicada al marketing, que cuenta con más de 10 años de experiencia en promociones gestionadas para el sector farmacéutico y trabaja con más de 20.000 farmacias españolas.

 

Participaciones por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid se posicionó a la cabeza liderando el ranking de participaciones (18%), seguida de Cataluña (17%) y Andalucía (17%). En cuarto puesto, la Comunitat Valenciana (12%). Tras ella se sitúan País Vasco (8%), Galicia (6%) Castilla-La Mancha (5%), Illes Balears (4%), Castilla y León (4%) y la Región de Murcia (3%). Por último, con solo un 1% de participación se colocan al final del ranking el Principado de Asturias, Aragón, Cantabria, Extremadura, Ciudad Autónoma de Melilla y Comunidad Foral de Navarra. En cuanto a Canarias, La Rioja y Ciudad Autónoma de Ceuta no tuvieron representación.

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Respecto a ventas por categorías de productos, cabe señalar que una variable esperada ha sido el impacto de la pandemia COVID-19 sobre determinados productos en promoción en farmacia y parafarmacia.  Los datos muestran un aumento en las promociones de productos de cuidado personal, especialmente en cosmética dermatológica e higiene bucal. Por otro lado, como era de esperar, se observó una caída en las promociones de cremas solares debido a las restricciones.

La gestión de promociones a través de savi cubre diferentes objetivos tanto para fabricantes como para farmacias. Entre las ventajas que ofrece a los laboratorios destacan: impulsar las ventas de productos, apoyar los lanzamientos de las novedades e incentivar y apoyar al canal farmacia. En cuanto a las farmacias, savi les ayuda a ofrecer un mayor valor a sus clientes y aumentar el ticket medio (más ventas).

Todo ello se traduce en grandes beneficios para laboratorios y farmacias como: un incremento de ventas, un mayor recuerdo de marca, una alta fidelización del consumidor/farmacia, una mayor generación de tráfico a la farmacia, una gestión más eficaz de incidencias y la consecución de promociones 100% medibles.

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Trabajar con los principales fabricantes y marcas de productos de gran consumo en Europa supone que, con frecuencia, nos hagan la misma pregunta: “¿se puede distribuir un cupón de forma segura en los teléfonos móviles de nuestro público objetivo?”. La distribución digital de cupones es posible desde hace varios años; sin embargo, el factor que limita los cupones móviles es la integración con los sistemas de línea de caja de los distribuidores para permitir el canje seguro, de tal forma que cada cupón sólo se pueda usar una vez.

Este sistema genera importantes beneficios para los puntos de venta: reducción del tiempo en línea de caja, prevención del fraude, reembolso más rápido de los descuentos y, además, generación de tráfico a la tienda financiado por las marcas. Mientras trabajamos con los principales distribuidores europeos para hacerlo realidad, hemos puesto en marcha varios modelos en diferentes mercados para conocer el impacto de los cupones móviles en el comportamiento del comprador, la generación de ventas para las marcas y las actitudes de las cadenas de distribución.

 

Experiencias reales con cupones móviles

En Italia, hemos lanzado una red de distribuidores conectados en la que los consumidores encuentran promociones de las marcas en el sitio web de la tienda que pueden incluir en su tarjeta de fidelidad para canjear sin papel. En los primeros 6 meses, 53 fabricantes de productos de gran consumo publicaron 163 promociones, con un ahorro potencial de unos 450.000 €. En este caso, hemos visto una tasa media del 18% desde que el consumidor selecciona los cupones hasta que los canjea. Pero la interacción con el cupón tiene un valor superior más allá del canje: de media, los usuarios activaron cupones que les suponían un ahorro de 12,62€ y, sin embargo, canjearon promociones por valor de 5,68€. Esto significa que las marcas consiguen un engagement por el que no siempre tienen que pagar el valor del descuento y que el distribuidor puede mostrar a sus clientes un mayor potencial de ahorro.

En España, los consumidores pueden visitar los sitios web de algunos de los principales fabricantes, como P&G, Nestlé, Danone y Henkel, así como otras páginas, como valesycupones.es, que incluyen ofertas de muchas otras marcas. Desde cualquiera de ellas pueden elegir entre canjearlas directamente desde su móvil (en distribuidores integrados) o imprimirlos y canjearlos en cualquier tienda del país. En 2020 hubo un aumento del 48% en la cantidad de promociones distribuidas digitalmente en el mercado, con un crecimiento del 43% en el uso de cupones móviles (a pesar de no poder usarlos todavía en todos los supermercados).

En Reino Unido, junto con nuestros socios de In-Touch Group lanzamos una prueba piloto en tiendas de conveniencia: SmartCoupons.co.uk. La plataforma savi incluye promociones de las marcas líderes, en su mayoría canjeables hoy como cupones de papel en el Reino Unido.

In-Touch Group es especialista en el canal de conveniencia del Reino Unido y está integrada con muchos de los fabricantes de software para línea de caja en el punto de venta y recibe los datos completos de la cesta de la compra. Trabajamos juntos para integrar nuestra plataforma de promociones con su red de tiendas y así poder evaluar el impacto de los cupones en una prueba con 21 tiendas en la región de Peterborough. Se observaron distintos factores para evaluar el impacto de las promociones tanto en los canjes como las ventas y también se midió cómo influyen otros factores como el tipo de promoción y el canal en el que se distribuye.

 

Resultados

Los resultados más destacados de esta acción fueron:

  • Los cupones consiguen que las tiendas compren el producto: se registró un aumento del 28% en las compras por parte de las tiendas de los productos en oferta en comparación con el periodo anterior en el que no había promoción
  • Los cupones generan ventas incrementales: los productos promocionados se vendieron un 77% más en comparación con el periodo anterior; un 24% más que las tiendas de control
  • Los cupones generan mejores ventas: los productos promocionados aumentaron el valor de sus ventas en un 82% en comparación con el período anterior y en 30% en comparación con las tiendas de control en el mismo periodo
  • La conversión de cupones móviles es alta: el 79% de los cupones que los usuarios activaron para usar se canjearon
  • La comunicación en tienda impulsa las ventas: los anuncios online generaron participaciones, pero la publicidad en tienda generó una mayor conversión en ventas
  • Las comunicaciones específicas de promoción funcionan: probamos con una publicidad más genérica hacia todas las ofertas y con otras centradas en un producto específico. Estas últimas generaron un mayor engagement y conversión en ventas.

Hemos aprendido algunas lecciones útiles para mejorar en el futuro:

  • Se requiere formar al consumidor en el uso de códigos QR: algunos compradores no tenían claro que el código QR les redirigía a la página web en la que obtener los cupones. El personal de la tienda tuvo que ayudar a algunos de ellos
  • La formación del personal de la tienda es esencial: observamos diferentes niveles de participación entre las tiendas que se correlacionan con la participación de los equipos en esas tiendas. Es importante asegurarse de que el personal pueda informar a los compradores sobre las promociones disponibles y ayudarles a canjearlas
  • No hay que sobreestimar la tecnología de la tienda: a pesar de seleccionar un conjunto de tiendas piloto donde IT-G tiene relaciones cercanas y activas, aprendimos que no todos los escáneres podían leer un código de barras 2D (código QR)
  • Información sobre GTIN: un beneficio crucial de la integración de los cupones móviles con el software de línea de caja es que sólo se pueden usar con productos válidos, no con todos los productos de una marca, por ejemplo. La marca debe asegurarse de que la lista completa de códigos de producto válidos (GTIN) esté siempre actualizada

Si bien la prueba Smart Coupons se llevó a cabo en Reino Unido, los aprendizajes son consistentes con lo que hemos observado en el resto de Europa.

 

Evolución

A medida que los distribuidores se integren y los cupones móviles seguros se conviertan en una realidad en todo el mercado, esperamos aprender y evolucionar de acuerdo con el comportamiento de los consumidores. Una cosa está clara, los compradores quieren los cupones y la posibilidad de elegirlos en cualquier formato, por eso es necesario seguir generando valor para los compradores, las marcas y las tiendas por igual.

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Las marcas de gran consumo ya están en desventaja en lo que respecta al marketing de datos: su relación con los consumidores tiene un primer filtro en la tienda, ya sea física u online. Esto hace que las oportunidades para crear data propia siempre hayan estado limitadas. Por lo tanto, se han basado en gran medida en datos de terceros para rastrear y analizar los comportamientos de los consumidores y generar engagement.

Algunos anunciantes buscan soluciones tecnológicas para evitar las restricciones y seguir recolectando datos de terceros. Pero pierden el punto fundamental: los consumidores quieren una mayor privacidad y protección de sus datos, y las leyes obligan a hacerlo.

 

Entonces, ¿qué se puede hacer?

Las marcas de gran consumo necesitan compensar la pérdida de datos de terceros consiguiendo más first-party data o, mejor aún, zero-party data.

En el informe 2021 Consumer Engagement Report, Merkle descubrió que el 88% de los ejecutivos de marketing, análisis y tecnología de las principales empresas de EE.UU. y Reino Unido encuestados, identificó la recopilación de first-party data como una prioridad durante el próximo año.

First-party se genera al observar el comportamiento del consumidor dentro del propio patrimonio digital de una marca: visitas al sitio web, interacciones sociales, datos de CRM, etc. Estos comportamientos revelan preferencias implícitas que pueden, en conjunto, conformar las estrategias de marketing en el futuro.

Los datos de zero-party son aún mejores. Se trata de datos que un consumidor comparte de forma proactiva y deliberada con la marca sobre las sus preferencias, intención de compra, etc. Estos datos revelan preferencias explícitas de los consumidores, lo que permite conseguir altos niveles de personalización y compromiso con ese grupo de consumidores.

 

Quid pro quo

A diferencia de los datos de terceros, que se pueden comprar sin que los consumidores conozcan su existencia, los datos de first y zero-party deben obtenerse con la participación activa y el consentimiento del consumidor.

En su Informe anual de marketing, Nielsen señala que:

“Las marcas de todos los tamaños se centran principalmente en datos que destacan una acción al final del user journey, como una compra real”.

Los datos de First-party se pueden adquirir creando experiencias digitales para fomentar la interacción del consumidor, pero los datos de zero-party exigen un intercambio de valor tangible que recompense al consumidor por compartirlos.

Hay muchas formas de hacer esto, pero pocas son tan efectivas como un buen incentivo económico a la antigua usanza.

Al integrar creativamente descuentos, reembolsos y ofertas especiales en la experiencia digital, las marcas pueden abrir una gran cantidad de nuevas oportunidades para interactuar directamente con los consumidores, generar confianza y establecer relaciones a largo plazo que produzcan datos de alta calidad.

La promoción de ventas está evolucionando de una herramienta táctica a una solución estratégica, ayudada en gran parte por nuestra plataforma inteligente de promociones. Los datos de origen se pueden adquirir mediante un simple intercambio: una dirección de correo electrónico por un cupón de descuento descargable o mediante una solicitud de reembolso en la UX en su sitio web, creando una herramienta de captura de datos más sofisticada en el proceso de participación para adquirir datos de zero-party más valiosos.

Uno de nuestros programas más exitosos ha sido integrar una galería de cupones digitales dinámica en el sitio web de una marca con ganchos en su CRM, utilizando incentivos en precios para impulsar un intercambio continuo de información y valor con los consumidores.

El final de la cookie de terceros podría ser la respuesta de Google a “las crecientes expectativas de privacidad de los consumidores y las restricciones regulatorias que evolucionan rápidamente”. O puede ser un intento de apoderarse de una parte aún mayor de la inversión publicitaria en línea global. De cualquier manera, las marcas deberán encontrar nuevas formas de comprender e interactuar con los consumidores, lo que generará mejores resultados para todos.

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En 2020 las marcas aumentaron notablemente el uso de promociones móviles y digitales en sus estrategias de marketing para llegar a los consumidores, según un estudio llevado a cabo por savi España, una compañía de Vericast. Durante el último año, la distribución de cupones digitales por parte de los fabricantes creció un 48% con respecto a 2019.

Este aumento en la distribución también propició un crecimiento interanual del 43% en el uso de cupones móviles, aquellos que el consumidor puede canjear directamente desde su smartphone.

El estudio confirma que, pese a la pandemia, también aumentó la distribución de promociones en el punto de venta. Muchas ofertas ya son multicanal, lo que permite a las marcas alcanzar a su público objetivo a través de los canales óptimos para encontrarlo. Tanto las promociones digitales como las de reembolso generan datos valiosos para las marcas, incluyendo first-party data en este último caso.

Los datos indican que desde el año pasado las marcas están combinando con más frecuencia la parte in store (dentro del punto de venta), basada generalmente en promociones físicas la parte y out store, basada en promociones digitales. “Las primeras son muy efectivas para influir en la compra; y las segundas, para dirigir consumidores a las tiendas”, afirma Iván Gómez, Director General de savi.

También se ha detectado un aumento de promociones ejecutadas simultáneamente en Reino Unido, Alemania e Italia. “En estos casos se trata más de acciones basadas en reembolsos”, explica Gómez.

En lo que respecta a su influencia en las compras, los datos de savi indican que las promociones de cuidado personal (52,2%), droguería y limpieza (27,4%) y alimentación (14,7%) fueron los preferidos por los consumidores en 2020, seguidos a mucha distancia por otras categorías como bebidas (3%) y bazar (2,7%).

 

Las promociones móviles seguirán creciendo e influyendo en el comportamiento de compra en 2021

La alta aceptación de los cupones móviles por parte de los consumidores ha hecho que, en plena pandemia, algunas de las principales marcas de productos de gran consumo hayan apostado decididamente por este tipo de mecánicas y por la tecnología de savi para generar más ventas y visitas a tiendas.

Desde el punto de vista de los distribuidores, la aceptación está aumentando ya que el proceso de validación de las promociones móviles mejora los tiempos de espera en caja, genera un mayor tráfico de consumidores a las tiendas y reduce el plazo en el que reciben el dinero que han descontado.

“El hecho de que las promociones de cupones móviles tengan una tasa de aceptación tan alta entre los consumidores significa que anticipamos cerrar acuerdos con nuevas cadenas de distribución a nivel nacional durante este año. Estas se integrarán con savi para permitir promociones en dispositivos móviles como ya lo hicieron algunas de las enseñas más importantes a nivel regional en 2020”, señala Iván Gómez.

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Debido a la complejidad derivada de los confinamientos, varios fabricantes de productos de gran consumo contactaron con nosotros durante la primera ola de restricciones en busca de soluciones para poder seguir resolviendo las quejas de sus consumidores.

 

Resolver incidencias en gran consumo

Cuando el consumidor tiene una experiencia negativa con un producto, las marcas quieren abordar el problema compensándole para no perder su fidelidad. Preferiblemente, le proporcionan un nuevo producto que reemplaza al anterior. Generalmente, las marcas gestionan esto de dos maneras:

  1. Enviar los productos por correo o mensajería. No es muy rentable en productos de gran consumo porque el coste de envío es alto en relación con el valor del producto. Además, requiere una importante coordinación logística para las marcas. Esto se ha vuelto todavía más complicado debido a las restricciones derivadas de la pandemia.
  2. Enviar cupones al consumidor para que obtenga el producto en el punto de venta. Este enfoque reduce los gastos de envío, pero los cupones, a menudo, se siguen distribuyendo de manera centralizada, lo que genera retrasos.

Solución digital

En un escenario en el que los casos de Covid-19 están creciendo nuevamente y los países europeos aumentan el nivel de restricciones, más marcas están recurriendo a savi para digitalizar su solución de atención al cliente.

Nuestra interfaz, basada en web, resuelve el problema de forma totalmente digital, sin importar dónde estén ubicados los agentes que atienden las llamadas. De esa forma, los equipos de atención al cliente pueden elegir el nivel de compensación y enviar enlaces personalizados únicos para que los consumidores obtengan su reembolso. A través de la misma interfaz, los agentes también pueden emitir cupones que los usuarios pueden imprimir en casa o hacer que savi envíe los cupones por correo en nombre de la marca.

Los fabricantes líderes están utilizando el servicio en múltiples mercados y con diferentes monedas. Un cliente que lanzó esta solución en el Reino Unido la encontró tan intuitiva, simple y rentable, que la implementó en otros 18 países. Otro fabricante ha integrado el servicio en Salesforce CRM para que la experiencia de sus agentes sea perfecta.

Si desea obtener más información, visite nuestra página de resolución de incidencias o contacte con nosotros hoy mismo para ayudarle a resolver sus desafíos específicos sobre este tema.

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savi, compañía de tecnología aplicada al marketing y líder en promociones de productos de gran consumo, ha estado trabajando con marcas líderes y con distribuidores de toda España para hacer de los cupones móviles una realidad en todo el mercado.

En colaboración con Lupa, savi realizó una campaña durante el verano para estudiar cómo se pueden usar los cupones móviles para llevar a los consumidores a la tienda y si los consumidores se comportan de forma diferente con estos cupones a como lo hacen con los de papel. Lupa es una cadena de supermercados líder en el norte de España y uno de los primeros distribuidores en aceptar cupones móviles en todas sus tiendas.

 

Resultados

Entre los resultados obtenidos, destacan los siguientes:

  • Los consumidores prefieren el móvil: el 85% de los cupones de la campaña se canjearon en formato móvil, bien a través de una web móvil como valesycupones.es o desde la aplicación móvil de Lupa.
  • Los compradores que activan los cupones a través de su móvil actúan más rápido: en promedio, los cupones móviles se canjearon en menos de 2 horas desde que el comprador que activó el cupón hasta que se produjo el canje en la tienda.
  • Móvil y redes sociales: la publicidad en redes sociales generó visitantes con un alto nivel de engagement. Más de 2/3 de los que hicieron clic en los anuncios en Facebook e Instagram activaron un cupón para usarlo desde su móvil.
  • Más visitas a la tienda: la disponibilidad de cupones móviles, junto con la comunicación digital servida cerca de las tiendas, duplicó la cantidad de tiendas que se visitaron para canjear cupones.

Para Marisa Hoyuela, Directora de Marketing de Lupa Supermercados, “esta prueba ratifica el valor de los cupones móviles, ya que permiten que nuestros clientes utilicen un método que prefieren mayoritariamente, y esto genera visitas a 20 tiendas adicionales en comparación con otros métodos de descuento.”

Iván Gómez, CEO de savi, señala que “estábamos realmente interesados en conocer la aceptación de los cupones móviles por parte de los compradores durante estas pruebas. El hecho de que el canje de cupones móviles fuera tan rápido, también sugiere que existe una oportunidad real para que las marcas generen más ventas y visitas al punto de venta a través de este tipo de cupones. Estamos cerrando muchos acuerdos de colaboración para que este sistema esté disponible para compradores, marcas y distribuidores en toda España.”

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La Generación Z está compuesta por personas nacidas desde mediados de la década de 1990 hasta 2010. Esto los convierte en los adolescentes y veinteañeros de hoy. Y aunque muchos millennials pueden recordar una época en la que la tecnología digital no era parte integral de la vida diaria, la Generación Z no puede recordar la vida sin una pantalla.

A día de hoy, los miembros de mayor edad de la Generación Z estarán en la universidad o desembarcando en el mercado laboral y a medida que aumente su poder adquisitivo, también lo hará su poder de compra. Como grupo, representan una gran oportunidad de ventas potenciales para las marcas.

Pero, en realidad, ¿qué conocemos sobre esta generación? El estudio 2020 Consumer Intelligence Report de savi muestra algunos datos sorprendentes.

Cazadores de promociones

  • Más del 69% de la Generación Z y los millennials usan sus dispositivos para descargar cupones y comparar precios
  • El 43% de la Generación Z escanea los tickets de compra para recibir reembolsos en efectivo o puntos, frente al 31% del total de consumidores.
  • El 74% de miembros de la Generación Z busca más formas de ahorrar durante la pandemia

Sociales

  • Prefieren marcas con una presencia positiva en redes sociales y que son respaldadas por influencers o celebridades
  • El 33% de la Generación Z compartirá reseñas de marca que detallen cuánto han ahorrado, en comparación con el 21% de los consumidores, por lo que lo promocionarán y promocionarán.

Valores éticos

  • El 53% de los consumidores de la Generación Z muestran lealtad hacia marcas o tiendas que tienen prácticas sostenibles/éticas, en comparación con el 48% de todos los consumidores.

¿Cómo pueden las marcas de gran consumo conectar con ellos?

Con pocos ingresos disponibles, esta audiencia busca formas de ahorrar dinero. Por lo tanto, las marcas pueden atraerlos con fuertes promociones digitales y deben considerar el uso de redes sociales y personas influyentes para comunicar sus ofertas. La propensión de este grupo a compartir también supone una buena oportunidad para realizar concursos en redes sociales, donde los participantes deben mencionar la marca o usar un hashtag para generar engagement y publicidad gratuita de los productos.

Dado el deseo de la Generación Z de apoyar causas que sean importantes para ellos, las marcas también deberían demostrar su compromiso a través de iniciativas benéficas o de sostenibilidad. En lugar de ofrecer un descuento, las marcas podrían buscar recompensar una organización benéfica o una causa en nombre del consumidor o incentivar el reciclaje y la reutilización de productos y envases.

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El boca a boca siempre ha sido importante durante el proceso de decisión de compra. Sin embargo, con aproximadamente 3.600 millones de usuarios digitales, las redes sociales y el marketing de influencers están demostrando ser una excelente manera para que las marcas lleguen a una gran audiencia.

 

La oportunidad del marketing de influencers en las redes sociales

En nuestro 2020 Consumer Insights Report, compartimos que el 38% de los consumidores a menudo descubren nuevas marcas a través de las redes sociales y el 35% ha realizado una compra no planificada / impulsiva debido a algo que vieron en redes sociales. Y como el 30% de los consumidores (y el 51% de los millennials) dicen que probarán nuevos productos basados en las recomendaciones de influencers1, no es de extrañar que las marcas estén buscando formas de colaborar con ellos para llegar y generar engagement con los consumidores.

 

Medir el impacto de las colaboraciones entre marcas e influencers

Uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las marcas es cómo medir el impacto de sus colaboraciones con los influencers. Cuando un influencer produce contenido para una marca, puede ser difícil atribuir un valor monetario a ese contenido. Una forma de evitar esto ha sido incorporar códigos de descuento únicos, que permiten a las marcas realizar un seguimiento de las ventas directas de la colaboración, así como qué influenciador genera el mejor ROI.

Eso es bastante simple para las marcas que pueden vender a través de sus propias tiendas y sitios de comercio electrónico, pero es mucho más difícil para las marcas de gran consumo, que venden en una variedad de tiendas.

 

Uso de promociones en campañas de influencers

Con los cupones móviles, landing pages personalizadas con URL y cupones imprimibles por los usuarios y que contienen códigos únicos, hay una serie de herramientas que podemos utilizar para ayudar a las marcas a atraer compradores potenciales.

Un fabricante mundial de productos de alimentación colaboró con nosotros para crear un incentivo digital que aumentaría las registros a su base de datos. Se asociaron con 20 nano y micro influencers, que se alinearon con el mensaje y la ética de su marca. Cada influencer recibió un descuento único para compartir en Instagram con sus seguidores. Para canjear, los usuarios siguieron los enlaces individuales, proporcionaron su dirección de correo electrónico y luego se les envió un cupón para imprimir en casa. Cada cupón podría rastrearse hasta el influencer, revelando qué colaboración impulsó el mayor aumento de su audiencia. En base a esta actividad, nuestro cliente consiguió un aumento del 11% en su base de datos de consumidores.

Asimismo, trabajamos con una marca líder en el cuidado del cabello para impulsar las ventas de sus productos a través de Instagram, utilizando una mecánica similar. Proporcionamos a cinco personas influyentes, especializadas en belleza y cuidado del cabello, URL únicas que publicaron en sus “bios”. Crearon publicaciones promocionando la marca de cuidado del cabello y alertando a sus seguidores sobre el descuento disponible. Los participantes simplemente tenían que enviar sus direcciones de correo electrónico para recibir el cupón.

Con ambas campañas, los consumidores pudieron usar los descuentos en cualquier tienda que quisieran, utilizando la distribución nacional de la marca. Y con los cupones móviles ya disponibles, solo se puede esperar que este tipo de colaboración gane en popularidad en los próximos meses.

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1 https://resources.savi.com/landing-pages/journey

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Nestlé Nutrición Infantil (Nestlé Baby&Me), líder en productos de alimentación infantil, ha confiado en savi España, compañía de tecnología aplicada al marketing, para ofrecer un nuevo canal para el canje de sus cupones descuento.

 

Desde ahora, los consumidores también podrán ahorrar en las compras de productos de Nutrición Infantil de Nestlé canjeando sus cupones de descuento desde su móvil. Los usuarios solo deberán descargar los cupones desde la página web www.nestlebebe.es directamente a su teléfono móvil y canjearlos en los más de 1.500 puntos de venta que ya admiten esta posibilidad en toda España. El número de establecimientos que permiten esta opción se irá ampliando progresivamente durante este año.

 

De este modo, Nestlé contribuye a ayudar a los consumidores en la situación provocada por el Covid-19 a través de importantes descuentos en algunas de sus marcas de alimentación infantil como nidina*, nestlé, naturnes bio y yogolino, entre otras.

 

En palabras de Juani García Romero, Consumer Engagement Marketing Manager de Nutrición Infantil: “Con el ánimo de seguir mejorando la experiencia del usuario Nestlé Baby&Me hemos trabajado juntamente con savi para implementar nuevas vías de uso de los cupones descuento. El uso de este tipo de cupones móviles no solo nos permite tener una mejor trazabilidad del cupón y mejorar su estrategia de uso, sino también ayudar a la economía doméstica de nuestros consumidores, pues les facilitamos el ahorro en nuestras marcas en estos momentos y de la forma más segura posible”.

 

Iván Gómez Fernández-Quintanilla, CEO de savi España, asegura que “el cupón móvil, supone una forma cómoda de ahorrar: permite su descarga en cualquier momento y lugar, sin necesidad de tener que imprimirse. Además, se adapta a la nueva realidad sobrevenida por el COVID-19, ya que facilita una transacción más rápida en el momento de pagar en la caja. Cada día más cadenas de distribución se integran con savi para permitir el canje de promociones a través de dispositivos móviles”.

 

savi España es el operador de referencia en el canje de cupones descuento con una experiencia de más de 50 años gestionando promociones en nuestro país. Ofrece tecnología propia que permite una visión detallada de dónde, cuándo y cómo se canjean las promociones. Esta tecnología está disponible para todos los distribuidores que deseen aceptar cupones móviles.

 

La compañía colabora con Nestlé desde hace décadas. En los últimos años también gestiona sus galerías digitales de cupones, tanto de las marcas de Nutrición infantil como de otras, ayudando a que los consumidores saquen el máximo partido de los cupones Nestlé y disfruten de la calidad de todos sus productos al mejor precio.

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En este momento, las marcas siguen dos tácticas: competir en precio o proporcionar valor añadido a los consumidores.

 

Competir en precio

La confianza del consumidor se ha desplomado a raíz de la Covid-19: dado que se avecinan tiempos difíciles, los consumidores se están volviendo más cautelosos en sus gastos. De hecho, el 46% está “prestando más atención” a los anuncios, ofertas y promociones que antes de la pandemia1.

Usar cupones para incentivar la compra es una forma probada de hacer que los compradores vuelvan a una marca. Si miramos a la crisis financiera de 2008, el canje de cupones aumentó en un 23% en un año2. Ese impulso continuó hasta bien entrado 2011 y ayudó a las marcas a generar unas ventas muy importantes en un momento en que los consumidores estaban menos dispuestos a gastar.

En un mundo en el que cada vez se utiliza menos el papel, el uso de soluciones como los reembolsos se ha convertido una alternativa sólida para las marcas que buscan recompensar a los clientes por su compra y fidelidad. Y dado que el comercio electrónico representa ahora el 13% de todas las ventas de comestibles del Reino Unido3, los reembolsos permiten a las marcas ofrecer el mismo incentivo, independientemente del canal en el que se realizó la compra. También se ha demostrado que son una fórmula excelente para lograr que los consumidores prueben un producto.

 

Proporcionar valor añadido

Antes del confinamiento ya se estaba viendo un aumento de las marcas que ofrecían alternativas al efectivo para fomentar la compra. En lugar de reembolsar al consumidor en efectivo, algunas marcas están optando por ofrecer suscripciones a aplicaciones de bienestar y puesta en forma a través del comprobante de compra. Otras están creando programas de fidelidad para recompensar a sus compradores por la compra repetida de sus productos a través de descuentos y premios.

Incluir múltiples promociones dentro de una misma campaña es otro enfoque que han adoptado algunos fabricantes para ofrecer un mayor valor y generar más engagement con sus compradores. El uso de promociones en una gama de productos no solo les da a los consumidores razones adicionales para comprar un producto, sino que también les ayuda a generar o recuperar la lealtad a la marca.

Crear valor no tiene por qué estar únicamente dirigido al individuo. Un estudio encontró que el 77% de los encuestados se sentían mejor con las marcas que se esfuerzan por apoyar a la sociedad en este momento4, ya sea permitiendo a sus clientes regalar cupones a sus familiares y amigos u ofreciendo la posibilidad de donar sus reembolsos a las organizaciones benéficas que elijan.

A medida que avanzamos hacia un futuro incierto, parece razonable pensar que comprender las prioridades y apelar a la búsqueda de valor de los consumidores será fundamental para que las marcas influyan en las decisiones de compra.

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Referencias

1Investigación de savi

2Investigación de NCH

3Kantar

4Twitter

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Según un estudio realizado por GfK en 30.000 hogares alemanes, los consumidores que utilizan cupones gastan, en promedio, un 16% más que los que no los usan al comprar productos de alimentación y artículos de cuidado personal y belleza.

No son simplemente los cazadores de gangas los que buscan ofertas antes de ir a la tienda. Cada vez más, los compradores con mayores ingresos “sofisticados” y “flexibles” también se ven atraídos por las promociones y las utilizan en sus compras.

Esta nueva información demuestra que los distribuidores también obtienen ventajas al aceptar promociones financiadas por las marcas en sus puntos de venta, sin importar quiénes son sus audiencias objetivo. Ante la creciente competencia de las tiendas de descuento, es importante que los distribuidores encuentren formas de crear valor adicional para ellos y sus clientes. El uso de promociones de marca ha demostrado ser efectivo en esto. Uno de los distribuidores con los que colabora savi ha conseguido aumentar su club de fidelidad en un 12% mediante la integración de promociones en su aplicación.

Otra tendencia interesante que se está observando en toda Europa es el aumento de promociones en las farmacias. Las marcas de productos de OTC están ganando nuevos clientes al desarrollar promociones en el lineal de las tiendas y al ofrecer cupones en sus canales digitales. Un estudio de investigación independiente realizado por Bormann Gordon demostró que los cupones logran un ROI 55% más alto que otras promociones en farmacias. Desde savi se ha observado que esta tendencia también se aplica en el cuidado de mascotas y la odontología, donde las marcas están consiguiendo el apoyo de los especialistas para promocionar sus productos entre los compradores.

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Respuesta rápida

Esta primera fase te permite ofrecer reembolsos a los consumidores en todo el país, funciona en cualquier tienda (da igual si se trata de compras en tiendas físicas u online), con una promoción que puede estar activa en menos de una semana.

  • Vuelve a conectar con los consumidores que has perdido
  • Incentiva a nuevos compradores a probar tu producto
  • Consigue información de valor
  • Sigue en contacto con los consumidores cuando finalice la fase de confinamiento

Esta opción estará disponible para las marcas mientras estén en vigor las actuales medidas de confinamiento.

Además, también queremos aportar nuestra ayuda a quien más la necesita en estos momentos a través de la donación de un 20% de nuestra facturación a Fundación Madrina, que está apoyando activamente a las personas que más lo necesitan ahora.

Solución sencilla

  1. savi crea una web promocional personalizada para tu marca que incluye:
    • Detalles de la promoción
    • Instrucciones claras sobre cómo conseguir el reembolso
    • Cuestionario para recopilar datos
  1. Para generar tráfico a esta página web, además de todas las acciones que quieras hacer por tu cuenta (correo electrónico, redes sociales, etc.), desde savi también comunicaremos la promoción en la web valesycupones.es (más de 5.000 visitas mensuales), en nuestra página de Facebook (unos 2.000 seguidores) y a través de Instagram
  2. Los consumidores proporcionan sus datos y el comprobante de compra y obtiene su reembolso
  3. El equipo de savi verifica y valida cada participación usando nuestro motor Cashback & Rewards, reembolsa a los consumidores y recopila datos para futuras promociones de tu marca

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Fin del confinamiento

Activa tus planes de crecimiento con una galería digital de cupones para tus consumidores. Se trata de un escaparate promocional para tus marcas que te permitirá:

  • Poner tus descuentos en manos de los consumidores de forma rápida, rentable y con el máximo impacto para que vuelvan a la tienda y compren tu marca
  • Los cupones de savi son aceptados en más de 20.000 tiendas en el país: supermercados, hipermercados, tiendas tradicionales,…
  • Incluye todos los cupones que quieras (mínimo 4)
  • La galería estará activa durante un máximo de 3 meses

Además, también queremos aportar nuestra ayuda a quien más la necesita en estos momentos a través de la donación de un 20% de nuestra facturación a Fundación Madrina, que está apoyando activamente a las personas que más lo necesitan ahora.

Cómo funciona

  1. savi configura los cupones digitales, canjeables en la mayoría de las tiendas, para su publicación en la galería digital de la marca
  2. Los cupones se publicarán en forma de galería, que se alojará en una web de la marca creada por savi. Puedes publicar en la galería tantos cupones como necesites
  3. Los consumidores descargan los cupones y los canjean en la tienda en el momento de pagar su compra
  4. savi recibe los cupones canjeados y procesa los códigos de barras, lo que proporciona información valiosa sobre engagement con el consumidor, canjes por parte del distribuidor y otras métricas

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